martes, 13 de septiembre de 2011

QUIMICA DECIMO

Institución Educativa República de Argentina
Química
Grado décimo
Objetivo: Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de su desarrollo sostenible en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
¿Qué son los recursos renovables?
Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran. Ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua.
Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura.
¿Qué son los recursos no renovables?
Son aquellos recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Se denomina reservas a los recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico de estos recursos depende de su escasez y de su demanda, del costo energético, de su localización y explotación.
Algunos de los recursos no renovables que se encuentran en Colombia son: petróleo, los minerales (sal, azufre, yeso, carbón, piedra caliza, mármol, plomo, esmeraldas) los metales (oro, plata, platino, hierro, cobre) el gas natural,  y los depósitos de agua subterránea, entre otros descubrimientos como yacimientos de coltano. 
La exploración y explotación de reservas y yacimientos por medio de la minería producen disputas entre las multinacionales dedicadas a la minería y la población y ecologistas. Por un lado, la minería es un negocio bastante rentable que enriquece a los empresarios y por un tiempo limitado brinda trabajo a algunas personas. Sin embargo la minería empobrece y destruye el medio ambiente, afectando a toda la población implicada, ya que los daños que produce son irreversibles e impactan social y económicamente a toda una comunidad.
La minería hace uso de recursos renovables y no renovables para extraer el producto final, como se apreciará en los siguientes videos:
De acuerdo a la información brindada por los anteriores videos, responda las siguientes cuestiones:
1.      ¿Cuáles son los tipos de minas que se observan en el video?
2.      ¿En qué consiste la minería a cielo abierto?
3.      ¿Para obtener 1 gramo de Oro cuanta tierra hay que destruir?
4.      Las 3 principales consecuencias de la minería a cielo abierto son:
-Destrucción del bosque, de la tierra y del paisaje.
-Utilización de grandes cantidades de agua.
-Contaminación del agua, del aire y de la tierra con venenos y químicos por cientos y miles de años.
Explique por qué la minería a cielo abierto tiene estas 3 consecuencias.
5.      ¿Qué consecuencias trae a una comunidad la explotación de sus suelos?
6.      Explique como una comunidad puede evitar que sus suelos sean explotados

OJO!!
Las preguntas deben ser presentadas en un trabajo escrito a COMPUTADOR, con normas ICONTEC para el día 28  DE SEPTIEMBRE  DE 2011  en la clase de Química.